Skip to main content

¿En qué consiste el método Konmari? Todo lo que necesitas saber sobre él y cómo aplicarlo en tu trastero

10/28/2022

La organización y el orden son imprescindibles para sacar el máximo partido a nuestra casa, nuestros armarios y sí, también nuestro trastero.

En este sentido, existen multitud de tips, artículos, guías y “trucos de la abuela” para sacar partido a cada milímetro de espacio aprovechable. Y ojo, con ello no queremos decir que ninguno sea útil. Pero en los últimos años uno de ellos ha destacado por encima de todos los demás. Uno que tiene nombre propio:

El método Konmari. Para ordenar la casa, tu trastero o cualquier otro espacio.

Un método de orden y clasificación cuyos detalles y secretos queríamos traer a nuestro blog. Porque si bien es verdad que en BeBox te damos todas las facilidades para elegir un trastero con un tamaño que se ajuste a tus necesidades, nunca está de más aprovechar cada rincón disponible. 

Al fin y al cabo, en BeBox queremos que tu mobiliario y objetos más queridos, sean de tu hogar o de tu empresa, estén bien resguardados y protegidos. 

¿Qué es exactamente el método de organización Konmari?

Obra de la gurú japonesa del orden, Marie Kondo, el método Konmari nace precisamente de su éxito de ventas a nivel mundial: el libro ‘La magia del orden’.

Una magia (aunque quizás deberíamos decir mejor, pasión) que fue desarrollando desde la infancia hasta convertirlo en su trabajo. 

El método del que hoy te hablamos se ha ido refinando a lo largo de los años introduciendo distintas variables en función de la tipología de “objetos” que se quieren ordenar; hasta el punto de establecer distintas categorías de método Konmari

Sin embargo, el orden del método Konmari podríamos resumirlo en la siguiente frase: «La organización empieza por la eliminación».

¿Cómo ordenar tu vida y tu trastero con el método Konmari?

El método Konmari, como decíamos, cuenta con diversos pasos en función de lo que se quiere ordenar. Pero, antes de nada, son 6 las claves las que guían todo el proceso

  • Compromiso: solo si de verdad te comprometes a ordenar, sin procrastinaciones ni distracciones, verás resultados con este método.
  • Imagina tu espacio ideal: ¿Cómo concibes tu casa limpia y ordenada? ¿Y tus armarios? ¿Y tu trastero? Tener siempre presente el fin es lo que nos permitirá encaminar nuestros esfuerzos y acciones hacia dicho objetivo. 
  • Antes de nada, descartar: justo la frase con la que finalizábamos el apartado anterior: si ese objeto que guardas hace ya más de 5 años que no utilizas, ha quedado desactualizado o ya no sirve a los intereses de tu empresa, entonces lo mejor es que te deshagas de él. 
  • Ordenar por categorías: y no por lugar de almacenaje. Con “lugar de almacenaje” no solo nos referimos a la casa o a tu trastero en BeBox (aunque también es importante), sino a armarios, cajones, etc. No pienses en dichos espacios. Por el contrario, piensa más bien en categorías como ropa, zapatos, cocina, baño, electrónica, etc.
  • Sigue el orden correcto: Marie Kondo señala que lo primero que hay que ordenar es la ropa, seguido de los libros, los papeles, el komono (una categoría que agrupa objetos muy dispares) y, por último, los objetos con valor sentimental. Con todo, este paso del método Konmari está pensado para ordenar la casa.

En BeBox hemos adaptado este paso a la gestión de espacio dentro de un trastero. En el siguiente punto te damos todas las claves.

  • ¿Qué te hace feliz?: Un paso que podría también reformularse en otra pregunta (sobre todo si hablamos de cara a una empresa): ¿Qué te es útil? Hay que eliminar lo que nos es indiferente o poco práctico para optimizar al máximo el espacio. 

¿Cómo adaptar el método Konmari para ordenar tu trastero? 

Como hemos visto en los 6 pasos del método Konmari del punto anterior, algunas de estas claves están pensadas para la organización dentro de una vivienda. 

Unos pasos que hemos adaptado para que aproveches cada centímetro de tu trastero con nosotros. Principalmente, en lo que respecta al punto del orden correcto. Ya quieras alquilar un trastero como particular o un trastero como empresa, los siguientes puntos te serán de gran ayuda: 

  • Guarda los objetos, en la medida de lo posible, en cajas. Y agrupa estos en su interior por categorías. Por ejemplo: ropa, calzado, objetos electrónicos, vajilla, utensilios de papelería, etc. Por supuesto, no te olvides de etiquetar estas. No solo con su correspondiente categoría, sino también con un esquema de qué objetos (o mejor dicho: conjuntos de objetos) contienen estas.  
  • Coloca en la parte inferior aquellas cajas de mayor peso y menor uso.
  • Justo por encima, aquellas con también un considerable peso, pero que tiendes a utilizar más.
  • Con los objetos menos pesados y más manipulables, lo ideal es que queden a la altura de manos y ojos. De esta manera, te será mucho más sencillo emplearlos de forma asidua.
  • Por último, los objetos/cajas que abultan, tienen poco uso y son ligeros (ejemplo de ello es la ropa de cama, almohadas, etc.).

Estos 5 puntos son claves en lo que respecta al orden dentro de tu trastero. Pero, además, te recomendamos seguir 2 recomendaciones adicionales

  • No bloquees la iluminación del trastero. Quizás tengas la tentación de llenar la estancia con cajas hasta el techo, pero siempre conviene dejar espacio para que la fuente de iluminación existente te permita ver hasta el último rincón de tu trastero.
  • Crea pasillos por los cuales puedas acceder. Lo ideal es tener el suficiente espacio entre las distintas cajas para que puedas llegar a todas ellas sin necesidad de tener que mover ninguna otra. 

A este respecto, dejar un pasillo central despejado te ayudará a facilitar el acceso y llevar a cabo una gestión cómoda del trastero y de lo que en él has almacenado.

Con todo, cada trastero y objetos a guardar son un mundo. Cada persona y empresa tenemos necesidades diferentes. Por lo tanto, nuestra organización también ha de ser distinta.

En este sentido, en BeBox te proporcionamos un asesor que te ayude a gestionar tu espacio y la optimización del mismo. Contacta con él sin ningún tipo de compromiso y encantado te echará una mano. Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda no solo para conocer mejor el método Konmari, sino también a sacar el máximo partido a tu trastero.