Skip to main content

Las 9 mejores prácticas para el embalaje y almacenamiento en un trastero

07/28/2023

Ya sea que estés buscando almacenar excedentes de inventario de tu empresa, o desees despejar algo de espacio en tu hogar, un trastero puede ser la solución perfecta. 

Sin embargo, para maximizar el uso de tu espacio de almacenamiento y garantizar la seguridad de tus pertenencias, es fundamental seguir algunas prácticas para el embalaje y almacenamiento seguro. Y podemos asegurarte que, en este sentido, en BeBox contamos con años de experiencia.

Una guía para embalar tus pertenencias dentro de tu trastero BeBox

Por eso mismo en el artículo de hoy hemos querido recopilar una serie de consejos de embalaje para tu trastero. Una guía que te ayudará a mantener tus objetos seguros y optimizar el espacio en un trastero.

9 consejos y técnicas de almacenamiento en trastero

Un embalaje de trastero eficiente pasa por elegir el embalaje adecuado

Invertir en materiales para proteger tus objetos dentro del trastero implica invertir en materiales de embalaje de calidad. Utiliza cajas fuertes y robustas para embalar los artículos y bolsas de plástico para los objetos más pequeños. 

También es conveniente disponer de papel de burbujas y material de relleno para proteger los objetos frágiles. De hecho, en el artículo ‘Cómo hacer una mudanza de forma sencilla y eficaz’ ya vimos cómo proteger objetos frágiles en un trastero mediante un pequeño truco. 

De cara al embalaje de ropa y textiles para trasteros, considera utilizar bolsas de vacío para ahorrar espacio y protegerlas de los elementos. De esta forma, la preservarás a salvo de suciedad, humedad y del paso de los meses, al mismo tiempo que consigues una organización óptima en tu trastero.

Categoriza y etiqueta

Mantén un registro detallado de lo que hay en cada caja. Categoriza tus pertenencias y etiqueta las cajas con una descripción en profundidad de su contenido. De nada sirve un embalaje eficaz si después no se evita el desorden en un trastero.

Esto te facilitará encontrar lo que buscas sin tener que abrir todas las cajas. Sobre todo si, en dicha descripción detallada, enumeras las distintas pertenencias según la fuiste colocando dentro de cada caja. 

Haz un inventario

Tal y como vimos en el artículo anterior, junto con las etiquetas, es útil crear un inventario de todos los artículos que tienes almacenados. 

Este inventario te ayudará a rastrear tus pertenencias y será especialmente útil si almacenas una gran cantidad de artículos en tu trastero. Así como mantener un registro histórico de qué objetos sacas y metes en el mismo. ¿Una tarea tediosa? Quizás; pero te ayudará a saber en todo momento y lugar, dónde y qué tienes almacenado. 

Embalaje de artículos frágiles

Si bien antes lo hemos mencionado de pasada, es importante que ahondemos en profundidad en este punto.

Para artículos frágiles o valiosos, te recomendamos tomar medidas adicionales. Envuélvelos en papel de burbujas y colócalos en una caja robusta con suficiente relleno. Un relleno que, por ejemplo, puede estar conformado por objetos mullidos como toallas, almohadas o cojines.

También puedes considerar la opción de almacenar estos artículos en cajas de plástico para una protección adicional.

Sin embargo, si se trata de objetos pequeños, lo ideal es que antes de meterlos en su caja correspondiente los guardes en una bolsa de tela con su propio relleno. Una doble protección con la que optimizar la seguridad en el almacenamiento de objetos frágiles en tu trastero

Uso eficiente del espacio

Para maximizar el espacio de tu trastero, piensa en él en términos de volumen y no solo de superficie

Dentro de las estrategias de apilamiento en un trastero, la mejor, de forma genérica, es aplicar las cajas comenzando con las más pesadas en la base y las más ligeras en la parte superior. Asegúrate de dejar un pasillo para poder acceder a tus pertenencias cuando lo necesites; colocando aquellas cajas cuyo contenido vas a usar de forma más asidua al frente. 

No almacenes artículos prohibidos

Hay ciertos artículos que nunca debes guardar en un trastero, como alimentos perecederos, plantas, materiales peligrosos o inflamables, entre otros tantos.

Antes de embalar y almacenar, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. Sin ningún tipo de compromiso, te ayudaremos a saber qué artículos están permitidos y la mejor forma de almacenar aquellos en los que sigas teniendo dudas.

Almacenamiento de muebles

El almacenamiento de muebles requiere sin duda de su propio punto aparte.

Si planeas almacenar mobiliario, considera desmontarlo para ahorrar espacio. Protege las piezas desmontadas con mantas de mudanza o fundas de plástico para evitar daños. 

Si guardas colchones, asegúrate de que estén protegidos con fundas especiales que los preserven a salvo del polvo y la humedad, y almacénalos de forma vertical para ahorrar espacio.

Embalaje y almacenamiento de electrodomésticos

Si vas a guardar electrodomésticos, asegúrate de que estén limpios y secos para evitar la aparición de moho y malos olores. 

Las puertas de frigoríficos y lavadoras deben dejarse ligeramente abiertas para permitir la circulación de aire.

Por lo tanto, y como habrás podido suponer, es mejor que este tipo de dispositivos no los embales y dejes al aire libre. Es posible que cojan polvo, pero no humedad ni malos olores que puedes ser devastadores para ellos. 

Organización de documentos en un trastero

Si eres una empresa que guarda archivos y documentos, es posible que quieras invertir en contenedores de almacenamiento de plástico resistentes que ofrezcan protección contra el polvo y la humedad. 

También es aconsejable que estos artículos los almacenes en estanterías, en lugar de en el suelo, para protegerlos de cualquier posible daño por agua.

Esperamos que estos trucos e ideas para embalar pertenencias en un trastero te sean de ayuda para asegurarte de que tus objetos permanezcan seguros y en buen estado.

Con un poco de organización y preparación, puedes hacer que tu experiencia de almacenamiento sea fácil, ordenada, metódica y, sobre todo, nada estresante.