Skip to main content

Cómo ordenar la maleta: qué llevar y cómo organizarla

05/03/2023

¿Qué es imprescindible meter en la maleta en un viaje? ¿Cómo evitar perder espacio en la maleta? Preguntas y más preguntas son las que vienen a nuestra cabeza cuando llega la hora de organizar y ordenar la maleta.

Tantas que al final nuestro equipaje acaba siempre de la misma forma: lleno de “Y sis”.

Pues bien, cierto es que en BeBox somos expertos en trasteros, pero también en orden y organización. Saber optimizar el espacio es clave para que todo aquello que guardamos se preserve a salvo de la suciedad y el paso del tiempo. Y la maleta no es ninguna excepción.

Más aún cuando estás a cientos de Kilómetros de casa y no puedes recurrir a tu armario para coger ese “Y si” que se te ha olvidado. 

Cómo hacer una lista de cosas que necesito llevar en mi maleta

Lo primero de todo es aplicar un método muy Marie Kondo: redacta una lista con los imprescindibles que sí o sí necesitarás en tu viaje.

Mucho cuidado: solo los imprescindibles. “La organización comienza con la eliminación”

Para ello lo recomendable es que pienses en las distintas categorías que van a integrar tu maleta. Las más habituales son:

  • Prendas superiores
  • Prendas inferiores
  • Ropa interior
  • Higiene
  • Electrónica
  • Documentos 

Piensa en cuántas mudas necesitarás en el caso de prendas/ropa, teniendo en cuenta de si tendrás la opción de lavarlas a lo largo del viaje (no es lo mismo alojarse en un hotel que en una casa rural; no es lo mismo una escapada de 5 días que un señor viaje de 2 semanas); ten muy en cuenta cuál es la documentación necesaria; etc.

¿Ya tienes pensado y ordenado dentro de la maleta lo imprescindible? ¿Te sobra espacio? Bien, pasemos a lo opcional. De nuevo, por categorías: 

  • Ocio
  • Prendas de vestir
  • Prendas de abrigo/baño (en función del destino)

La maleta adecuada: ¿Cuál es el tamaño de maleta adecuado para un viaje de 5 días? ¿Cómo organizar la maleta para un viaje largo?

Como todo en la vida: depende.

  • Si el viaje es corto y vas a permanecer en un solo sitio, el equipaje de mano tendría que ser tu opción prioritaria. Con los consejos que acabamos de darte en el punto anterior no deberías tener problema en incluir todo lo necesario (y opcional) para un desplazamiento de tan solo 5 días.
  • Si el viaje es corto, pero vas a tener que estar moviéndote de un lado a otro, lo ideal es que optes por una mochila. Te resultará mucho más cómoda y fácil de transportar. Si es de 30/40L, no deberías tener problema alguno en que te cupiera todo lo necesario para un trayecto de 5 días. 
  • Si el viaje es largo y vas a estar en un solo lugar, podrías optar por una maleta grande (siempre con ruedas para evitar dolores de espalda). 
  • Si el viaje es largo, pero vas a estar en continuo desplazamiento, te recomendamos optimizar al máximo los bultos que lleves y elegir, o bien una maleta que ejerza de equipaje de mano, o bien una mochila de 30/40L (la opción ideal). Lo cual nos lleva al siguiente punto. 

¿Es mejor llevar una maleta de ruedas o una mochila para un viaje de 10 kilos?

Si tan solo necesitas/puedes viajar con 10 kilos de equipaje, lo ideal es que sustituyas la maleta (sea o no con ruedas) por una mochila: las mochilas de 30L (disponibles en cualquier tienda deportiva) son ideales para almacenar esa cantidad, evitar la facturación de los aeropuertos, y transportar cómodamente tus bultos sea cual sea el destino.

Y es que ir por las estrechas calles de Venecia, sus puentes y sus innumerables escaleras con una maleta puede ser todo un suplicio.

Organización interna: ¿Cómo doblar la ropa para optimizar el espacio en mi maleta? ¿Cómo puedo organizar mi maleta para que sea fácil de encontrar lo que necesito?

Llegó el momento de la verdad: a continuación vamos a darte una serie de consejos para ordenar la maleta/mochila optimizando cada centímetro cuadrado de espacio de la misma. Comencemos: 

  • Enrolla la ropa. No la dobles. Enrollándola como si se tratara de un burrito conseguirás no solo que ocupe menos espacio, sino también aprovechar cada recoveco de tu equipaje. Además de ser el mejor de los consejos para evitar arrugas en la ropa durante un viaje en maleta pequeña.
  • Bolsas de vacío. Utilizar bolsas de vacío para maximizar el espacio en tu maleta pequeña es otra de las opciones que está más de moda. Estas bolsas (muy baratas) quitarán todo el aire de su interior, reduciendo al mínimo imprescindible el volumen que ocupa cada prenda. 
  • Ropa combinable. Intenta que tus prendas combinen entre todas ellas y, si es posible, que ejerzan distintas funciones al mismo tiempo. Por ejemplo, pantalones desmontables que pueden ser tanto largos como cortos gracias a una sencilla cremallera. 
  • Toallas de microfibra. Lo ideal sería que el hotel/alojamiento te proporcionara ya estas toallas, pero muchas veces no es así (y si vas a la playa necesitarás otras igualmente). El problema es que las toallas ocupan bastante espacio en la maleta. Excepto las de microfibra, que tienen menos volumen, se secan antes y son mucho más ligeras.
  • Cómo puedo llevar los zapatos de forma eficiente en tu maleta. Después de las toallas, sin duda el calzado es el otro elemento que más espacio ocupa en la maleta. Con todo, a diferencia de la ropa, no tiene sentido tratar de doblarlo; pero sí meter dentro del mismo otras pequeñas cosas: calcetines, ropa interior, cargador del móvil, etc.
  • Prendas de vestir voluminosas. Lógicamente, estamos hablando sobre todo de los temidos abrigos. En este caso, sinceramente, lo mejor que puedes hacer es llevarlos contigo encima si viajas en avión, o en el maletero/portaequipajes si se trata de un viaje en coche, autobús o tren. 

¿Cómo puedo evitar que se derramen líquidos en mi maleta durante el viaje?

Lo primero de todo: viaja siempre con un neceser transparente con cremallera. Así conseguirás al mismo tiempo que, si algún bote se abre, no manche el resto del equipaje, y que puedas utilizarlo tranquilamente en el aeropuerto sin necesidad de recurrir a las dichosas bolsas de plástico.

Lo segundo: corta pequeños trozos de plástico transparente y colócalos sobre el agujero de cada bote con líquido que llevas. Luego vuelve a colocar por encima el tapón en su sitio. De esa forma, tendrás cero problemas.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda para sacar partido a cada centímetro de tus maletas. Y, si necesitas optimizar también el espacio disponible en tu casa, recuerda que siempre puedes recurrir a nuestros trasteros para particulares.

Nosotros nos encargaremos de almacenar y cuidar todo lo que necesites guardar para que puedas recurrir a ello siempre que te haga falta.

Mientras tanto, Bon Voyage!