Cómo hacer una mudanza de forma sencilla y eficaz
05/31/2023
Lidiar con una mudanza de forma sencilla y eficaz no siempre es tarea fácil. De hecho, siendo sinceros, casi nunca lo es. Peguntas como “¿Qué tamaño de camión de mudanzas necesito?” o “¿Cómo planificar la mudanza con niños pequeños” son tan solo algunas de las preguntas que se suceden a cómo empacar, cómo etiquetar, cómo llevar, etc.
Pero desde BeBox podemos ayudarte ya que, como empresa de trasteros, algo de experiencia tenemos en el traslado de objetos, mobiliario, electrodomésticos y demás enseres.
Argumento más que de peso para hoy darte una serie de consejos para organizar una mudanza eficiente y trucos para organizar la mudanza de una casa.
Y que te faciliten cómo lidiar con el estrés de una mudanza:
Lista de cosas que hacer antes de una mudanza
Lo primero de todo: la planificación.
Antes de ponerte a empacar cosas como un loco, conviene tener claras las siguientes prioridades:
- Qué empacas y con qué lo empacas: en este sentido, al más puro estilo Konmari, te recomendamos que agrupes las cosas en base a su tipología (ej: ropa), fragilidad (ej: vajilla) y ubicación (ej: salón).
- Qué priorizar: ¿qué es lo que sí o sí necesitarás nada más mudarte a tu nuevo hogar? Asegúrate que las primeras cajas en trasladarse sean aquellas que más necesites.
- Inventario: realiza un listado completo con qué lleva cada caja. Un inventario que habrás de revisar también al ir desembalando cada una de las cajas. Sobre todo, si has contratado una empresa de mudanzas: si encuentras algún objeto estropeado, es necesario que lo comuniques cuanto antes para que el seguro pueda reembolsarte los daños causados.
De cara a realizar un inventario, te recomendamos que has uso de alguna App como Google Keep o ToDoist.
Cómo empacar adecuadamente para una mudanza
Sin duda el momento crítico de toda mudanza junto con el traslado en sí. Empacar cada una de las cajas de la forma adecuada es lo que realmente determinará que su contenido llegue sano y salvo a tu nueva casa. Y para lograr ese objetivo, queremos darte los siguientes consejos:
- Despréndete de aquello que no sea necesario: todo lo que lleves contigo supondrá un extra de espacio, tiempo, esfuerzo y dinero (si contratas una empresa de mudanzas). Conviene que antes de empezar a guardar cosas, determines qué es necesario llevar contigo a tu nuevo hogar, y qué no. Y si no quieres desprenderte totalmente de ello, opta por un trastero de alquiler.
- Cómo proteger los muebles durante la mudanza. Si de verdad quieres proteger tu mobiliario durante el traslado, lo ideal es que envuelvas este en plástico para embalar. Si el mueble es desmontable, lo ideal es que separes este por piezas para que sufra el menor daño posible. Aquellos elementos que puedan deslizarse (cajones) conviene que los dejes debidamente cerrados con cinta adhesiva. Para sofás y colchones, utiliza fundas.
- Cómo proteger los objetos de valor durante la mudanza. Aunque poco glamuroso, lo mejor para guardar objetos frágiles son las bolsas de basura. La idea es rellenar estas bolsas con artículos blancos como edredones, cojines, sábanas, toallas, etc. y emplear estas bolsas para rellenar los huecos de las cajas donde hemos guardado nuestros objetos frágiles. De esta forma, irán “acolchadas”.
- Cómo empacar libros para la mudanza. En este caso, lo ideal es guardar los libros en pequeñas cajas que se ajusten a su tamaño y estas, a su vez, en una caja más grande. Si no dispones de cajas con dichas dimensiones, entonces te recomendamos replicar el consejo anterior.
- Cómo manejar las plantas durante la mudanza. Un aspecto crucial, pues si no están bien guardadas, las plantas podrían incluso morir. En este caso, te recomendamos utilizar cajas especiales para plantas (la opción ideal) o envolver estas en papel de periódico para luego colocarlas en una caja con agujeros para la ventilación. Con todo, deberás tener igualmente mucho cuidado durante su traslado y asegurarte de que están bien sujetas.
Cómo etiquetar correctamente las cajas para la mudanza
Nada más empacar cada una de las cajas, es conveniente que las etiquetes de forma pormenorizada y lo inventaríes tal y como hemos comentado en el primero de los puntos.
Precisamente, si has seguido nuestros consejos, te aconsejamos que sobre un papel formato A4 (sujeto mediante celo, cinta americana o cinta de carrocero) especifiques qué objetos contine cada caja. Y, además, marques con un color cada una de ellas:
- Azul. Para el baño
- Verde. Para las plantas
- Rojo. Para el salón
- Amarillo. Para la cocina.
- Naranja. Para elementos frágiles.
- Y diversos colores para cada una de las habitaciones y dormitorios.
Cómo elegir una buena empresa de mudanzas
Sin embargo, no siempre podemos encargarnos por nosotros mismos de todos los tejemanejes que requiere un traslado de estas características. Es entonces cuando el cómo contratar a un equipo de mudanza confiable cobra importancia.
Para cerciorarte de que das con la empresa adecuada te recomendamos siempre pedir varios presupuestos (nunca te quedes con la primera de las opciones); verifiques sus valoraciones en Google My Business (sobre todo de aquellas compañías que tengan más de 100 reseñas); lee bien la letra pequeña; y asegúrate de que la empresa en cuestión tiene un seguro de responsabilidad civil y de mercancías.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la mudanza de un piso de 80m2?
Como todo en la vida, esta pregunta depende de muchos factores. Para empezar: ¿te vas a encargar tú solo de ella? ¿Te ayudan? ¿Vas a contratar a una empresa de mudanzas?
Con todo, de forma genérica, podríamos decir que la planificación de una mudanza de un piso de 80m2 debería llevarte alrededor de una semana (conviene tenerlo todo atado y bien atado), mientras que el traslado de 50 a 75 cajas (lo normal para una vivienda de este tamaño) podría llevarte entre 25 y 37 horas.
Qué hacer con las cosas que no necesito en mi nueva casa
En la gran mayoría de las ocasiones, cuando nos mudamos a otra vivienda, observamos cómo no nos caben en ella todas las cosas que hemos traído con nosotros en la mudanza.
Incluso siendo esta nueva casa mayor que la anterior.
El motivo de ello es que, recién llegados a un nuevo piso, este tiene menos sitio donde poder almacenar nuestras cosas. Nos referimos a falta de estanterías, librerías, muebles, canapés, etc.
Hasta que consigas todo este mobiliario que te permitirá guardar todo el contenido de tu mudanza, te recomendamos almacenar todos los objetos restantes, a salvo del tiempo y la suciedad, en un trastero alquilado.
En BeBox somos conscientes de este tipo de situaciones eventuales que no tienen por qué alargarse mucho en el tiempo. Por eso mismo, puedes alquilar nuestros trasteros desde 1 mes y sin ningún tipo de permanencia.
Nos adaptamos a tus necesidades para que tú solo tengas que preocuparte de disfrutar de tu nueva casa.