Skip to main content

Cómo crear un inventario eficiente de tus pertenencias en un trastero

06/28/2023

La organización es clave cuando se trata de almacenar pertenencias en un trastero. Conseguir un almacenamiento eficiente de tu trastero pasa por crear también un inventario eficiente de tus cosas puede ahorrarte tiempo y estrés, así como facilitar la localización de tus pertenencias cuando las necesites. 

A lo largo de estos últimos meses hemos visto bastantes consejos de organización según el método Konmari. Hoy queremos amoldar estos a la realización de inventario detallado para tu trastero.

¿El objetivo? Sacar provecho a cada metro cuadrado de forma organizada y, sobre todo, práctica

A continuación, queremos enseñarte algunas pautas que, a título personal y profesional, nos han sido de gran ayuda para administrar el inventario de los trasteros BeBox. Consejos que hemos transmitido en perdona a nuestros clientes y que queremos también te sirvan a ti para ayudarte a crear un eficiente inventario de pertenencias para tu trastero

Gestión de inventario de tu trastero: 10 pasos que debes llevar a cabo

Haz una detallada lista/checklist de pertenencias para tu trastero 

Antes de empezar a mover tus cosas al trastero, haz una lista detallada de cada elemento que planeas almacenar. 

Anota todos los detalles importantes, como el nombre del artículo, la descripción, la cantidad, el valor aproximado y la fecha de almacenamiento. Incluso puedes asignar a cada artículo un número de identificación único para hacer un seguimiento más fácil; así como crear distintos subgrupos en base a su funcionalidad (ejemplo: ropa de cama) o lugar de pertenencia (ejemplo: cocina). 

Esta lista de objetos para tu trastero será sin dudas tu principal aliado para tener un control sobre el inventario del mismo.

Realiza un registro de fotografías de tu trastero y los objetos que almacenes

Una imagen vale más que mil palabras, y eso es especialmente cierto cuando se trata de inventarios. 

Toma fotografías claras de cada artículo que vas a almacenar. Esto no solo te ayudará a recordar exactamente lo que tienes guardado, sino que también puede ser útil para propósitos de seguro.

A este respecto, lo ideal es combinar el primer y segundo paso en un inventario digital de tu trastero. Es decir, una carpeta dentro de tu ordenador donde se encuentre tanto un Word con la checklist de pertenencias para tu trastero, como las fotografías de cada uno de los elementos. 

Utiliza una aplicación de inventario para tu trastero

Sin embargo, también existen multitud de aplicaciones de inventario que pueden facilitar enormemente el proceso de seguimiento de tus pertenencias. 

Notion, Sortly o Moving Organizer son solo algunas de las aplicaciones móviles que te permitirán prescindir de un inventario físico de tu trastero (que lo de tener una lista en un bloc de notas es muy de la antigua usanza).

Estas aplicaciones permiten ingresar información detallada sobre cada artículo, cargar fotos, y otras muchas funcionalidades mediante las cuales optimizar tu inventario y mantener el orden en tu trastero.

Categoriza los objetos de tu trastero

Agrupa tus pertenencias en categorías para facilitar su localización. En este sentido, te recomendamos las siguientes 2 clasificaciones para catalogar los objetos de tu trastero:

  • Por tipo: es decir; muebles, ropa, electrónica, libros, etc., 
  • Por localización: ¿Dónde se encontraban antes todos esos objetos? ¿En la cocina? ¿En el salón? ¿En el dormitorio? 

Asegúrate de anotar estas categorías tanto en tu inventario como en las cajas de almacenamiento (así como detallar qué objetos en concreto son frágiles), y diferenciar también las mismas mediante colores, tal y como comentamos en ‘Cómo hacer una mudanza de forma sencilla y eficaz’. 

Etiquetado de los objetos de tu trastero 

Cada caja que almacenes en tu trastero debe estar claramente etiquetada con su contenido. Puedes escribir directamente en la caja, o usar etiquetas adhesivas

Si has asignado números de identificación a tus artículos, asegúrate de incluir estos números en las etiquetas.

Lo ideal es que en dichas etiquetas de identificación para los objetos de tu trastero enumeres también los enseres según los has ido guardando. De tal forma que, en los primeros puestos de dicha lista, aparezcan las pertenencias que están abajo del todo; y viceversa. 

Si estás a la busca y caza de trasteros, recuerda que con BeBox disfrutarás de un 50% de descuento durante los 3 primeros meses de alquiler de tu trastero

Mantén actualizado tu inventario para controlar las pertenencias de tu trastero

Cada vez que agregues o retires algo de tu trastero, asegúrate de actualizar tu inventario. Un registro histórico de pertenencias de tu trastero que te permitirá saber en todo momento y lugar qué tienes guardado y dónde lo tienes guardado.

Para evitar continuos tachones y rectificaciones, te recomendamos hacer caso del tercer apartado: implementa tu inventario en una aplicación móvil. 

Gracias a este paso podrás mantener un seguimiento del inventario de tu trastero preciso y al día.

Almacena estratégicamente

Piensa en la forma en que guardas tus pertenencias en el trastero. Los artículos que es probable que necesites acceder con más frecuencia deben estar más accesibles, mientras que los artículos que raramente utilices pueden almacenarse más al fondo. 

Asegúrate de anotar estas ubicaciones en tu inventario mediante un mapa de tu trastero donde aparezcan de forma precisa cada una de sus localizaciones.

Haz copias de seguridad del inventario de tu trastero

Ya sea que estés utilizando una aplicación de inventario digital o un simple documento de Word, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu inventario. 

Esto podría ser tan simple como enviar una copia a tu correo electrónico o guardarla en una unidad externa de disco duro.

Tener esta información por duplicado o triplicado siempre te vendrá bien. 

Protege los artículos más valiosos

Si tienes artículos de gran valor en tu trastero, considera adquirir un seguro adicional para estos. 

Asegúrate de tener una buena descripción y fotos de estos artículos en tu inventario de forma actualizada para que siempre quede constancia de estos.

Crear un inventario eficiente para tu trastero puede parecer una tarea tediosa, pero el tiempo y esfuerzo invertidos valen la pena. 

Un buen inventario no solo te ayuda a mantener organizado tu trastero, sino que también facilita la recuperación de tus pertenencias y proporciona una documentación de lo más útil en caso de daño o pérdida. 

Así que, antes de empezar a llenar tu trastero, tómate el tiempo para crear un sistema de inventario que funcione para ti.