Skip to main content

Consejos para mantener la limpieza y el orden en tu trastero

12/28/2023

Un trastero bien organizado no sólo facilita el acceso a tus pertenencias, sino que también contribuye a mantener un ambiente limpio y ordenado donde poder almacenar todos los enseres y objetos de tu hogar y empresa de una forma adecuada y, sobre todo, eficaz.

Un lugar que sirva no solo para su almacenaje, sino también para su salvaguarda

Tanto si utilizar tu trastero para guardar artículos personales como almacenar los suministros comerciales de tu negocio, la limpieza es un requisito imprescindible si queremos que estos estén a salvo del paso del tiempo, la suciedad y la humedad.

Seguir algunos consejos prácticos puede marcar la diferencia en la eficiencia y la limpieza de tu espacio. Y créenos, como expertos en trasteros, sabemos muy bien de qué hablamos y de las consecuencias de un incorrecto mantenimiento. 

Dicho lo cual, aquí te presentamos una pequeña guía que te ayudará a mantener tu trastero limpio y ordenado:

10 claves para mantener la limpieza y el orden de trasteros

Evalúa y planifica

Antes de tirarte de cabeza a la piscina de la organización, realiza una evaluación exhaustiva de los elementos que almacenarás (o almacenas ya) en tu trastero. 

Planifica cómo utilizarás el espacio para aprovechar al máximo cada rincón. Ten muy en cuenta el uso de estanterías, cajas y otros accesorios que puedan facilitar la organización. Y ten presente que necesitarás de “pasillos” para llegar sin problemas a todas y cada una de las cajas y sus correspondientes objetos, así como para facilitar la limpieza.

Con todo, este es un tema que bien merece un artículo aparte. Y, de hecho, lo tiene: ‘Consejos para organizar y maximizar el espacio en tu trastero’. Te recomendamos echarle un vistazo para sacarle provecho a cada metro cuadrado de tu trastero. 

Clasifica por categorías

Organiza cada una de tus pertenencias en categorías lógicas. Agrupa objetos similares para facilitar la búsqueda y minimizar la posibilidad de desorden. 

Por ejemplo, puedes tener secciones separadas para herramientas, artículos de temporada, documentos o suministros de oficina. 

De esta forma, te será mucho más sencillo recordar donde tienes cada cosa en todo momento y lugar. Un objetivo para el cual también te será de ayuda mantener un inventario actualizado. 

Etiqueta cada una de tus cajas

Etiqueta todas las cajas y contenedores de manera clara y legible. Un sistema de etiquetado eficiente te ahorrará tiempo a la hora de buscar artículos específicos y te ayudará a saber qué contiene cada una de las cajas de un solo vistazo

A este respecto, te aconsejamos hacer uso de colores para crear subdivisiones que te ayuden a saber que X cajas contienen elementos de un mismo espacio/tarea. Por ejemplo, del salón o de un proyecto profesional en particular. 

Implementa una rutina de mantenimiento

Establece una rutina regular para revisar y mantener tu trastero. Programa limpiezas y organizaciones periódicas para evitar la acumulación de polvo y desorden. 

Incluye esta tarea en tu calendario para asegurarte de cumplir con esta rutina, y sé estricto con respecto a ella.

Utiliza estanterías y organizadores

Aprovecha al máximo el espacio vertical utilizando estanterías y organizadores. Las estanterías permiten una mejor visibilidad y acceso a tus pertenencias, mientras que los organizadores de plástico transparente son ideales para objetos más pequeños.

Los rieles y ganchos también te podrían ser de gran utilidad a la hora de sacarle más provecho a las paredes e, incluso, al techo. 

Cajas y contenedores adecuados

Guarda tus pertenencias en cajas y contenedores resistentes y duraderos. Nada de cartón barato susceptible de romperse al más mínimo golpe o sufrir la peor de las humedades.

En este sentido, nuestra recomendación es que priorices las cajas transparentes de plástico resistente. ¡Y a ser posible que sean todas iguales!

Al elegir contenedores uniformes, optimizas el espacio y le das al trastero un aspecto más ordenado.

Deshecha lo innecesario

A medida que vayas planificando tu rutina de mantenimiento o actualizando tu inventario, identifica aquellos elementos que ya no necesitas. 

Deshazte de objetos innecesarios o que ya no tienen utilidad. Puedes donar, reciclar o desechar adecuadamente estos elementos para liberar un espacio que desde luego te será muy valioso.

Una regla sencilla que puedes aplicar en este sentido es la siguiente: ¿Hace ya más de 5 años que no usado ese objeto en concreto? Entonces seguramente ha llegado el momento de desprenderte de él. 

“La mejor manera de descubrir lo que realmente necesitamos es deshacernos de lo que no”

Marie Kondo. Método KonMari

Mantén una iluminación adecuada

Asegúrate de que tu trastero esté bien iluminado. Una buena iluminación no solo facilita la búsqueda de objetos, sino que también contribuye a mantener un ambiente limpio y acogedor.

En este caso, te recomendamos optar por la iluminación LED: más eficiente y económica a largo plazo, así como más sostenible. 

Preocúpate por la ventilación de tu trastero

Mantén una buena ventilación en tu trastero para evitar la acumulación de humedad y olores desagradables. 

Considera la posibilidad de instalar pequeños ventiladores o aberturas para garantizar una circulación de aire adecuada que minimice la acumulación de humedad. Una tarea para la cual también te aconsejamos implementar algunos deshumidificadores y/o bolsas antihumedad.

Seguridad ante todo

Si almacenas elementos valiosos, asegúrate de contar con medidas de seguridad adecuadas, como cerraduras y sistemas de alarma. 

En BeBox somos conscientes de la importancia de este punto (al fin y al cabo, si guardas o almacenas algo es porque quieres conservarlo, y en el mejor estado posible). De ahí que nuestros trasteros cuenten con sistemas de vigilancia las 24 horas del día mediante cámaras CCTV y alarma, la cual está conectada directamente con la policía.

Mantener tu trastero limpio y ordenado es clave para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento y facilitar tanto el guardar tus enseres como el encontrarlos.

Con una planificación cuidadosa, la implementación de rutinas y la selección de los accesorios adecuados, puedes transformar tu trastero en un área organizada y funcional a la que sacar todo el partido.

Sigue estos consejos y descubre cómo la organización eficiente mejorará la accesibilidad a tus pertenencias. Y si tienes dudas con alguna cuestión en concreto, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Estaremos encantados de ayudarte.