Skip to main content

Cómo ordenar la cocina aplicando el método Konmari

12/21/2022

Mantener la cocina limpia y ordenada es una tarea que requiere de tiempo, esfuerzo y organización. Conseguir una cocina ordenada va más allá del simple aspecto visual; al igual que ocurría con el orden en los baños, la higiene y salubridad son también objetivos a conseguir

En este sentido, queremos volver a la metodología Marie Kondo. Un método de organización (filosofía, más bien) que nos puede ser de gran ayuda para conseguir una cocina en orden, así como de los distintos accesorios que solemos guardar en ellas.

Una filosofía que nos ayudará a saber también cuándo debemos desprendernos de las cosas, o al menos almacenarlas dada su menor frecuencia de uso. En dichos casos, ya sabes que siempre que lo necesites tienes nuestros trasteros más que disponibles. 

La alegría del orden en la cocina al estilo Marie Kondo: trucos para ordenar la cocina

Cómo mantener una cocina limpia y ordenada

Una cocina limpia y ordenada es aquella que apenas tiene accesorios sobre encimeras, mesas, electrodomésticos y demás. En posteriores apartados de este mismo artículo profundizaremos acerca de cómo ordenar estos accesorios en los sitios más convenientes. 

Pero baste saber ahora que la limpieza y el orden en la cocina pasa por superficies sin multitud de cosas por encima

Una vez recogidos todos los accesorios y electrodomésticos, tendrás una cocina minimalista a nivel estético y fácil de limpiar. Con respecto a esto último, usa los productos específicos para cada una de las superficies (no es lo mismo la encimera que el suelo, un microondas que un frigorífico). 

Trata de mantener siempre estos espacios despejados. De ese modo, asegurar la limpieza y salubridad en esta zona tan crítica te será mucho más sencillo y más llevadero. 

Cómo almacenar los accesorios para a su vez ordenar la cocina

Para mantener el orden dentro de los armarios de la cocina antes es necesario deshacerse de todo lo prescindible. Tal y como señala Marie Kondo: 

“Desde el mismo momento en que empiezas a ordenar, te ves empujado a reiniciar tu vida”

Todos tenemos en la cocina más de un electrodoméstico que no usamos. Desde una palomitera a una gofrera. Desde una freidora a una panificadora. Deshazte de todo aquel dispositivo o accesorio que no uses (como también ese número excesivo de tuppers que todos guardamos). 

Sin embargo, es probable que muchos de estos electrodomésticos o elementos sí que los utilices de cuando en cuando o en determinadas épocas del año; pero que aun así ocupen un excesivo espacio en tu cocina. 

En dichos casos, te recomendamos guardarlos en tu trastero, a la espera de poder utilizarlos cuando llegue el momento. De esta forma, evitarás acumular y acumular en tu cocina. Un espacio que, como hemos visto, es vital mantener ordenado y limpio tanto por cuestiones estéticas como de higiene. 

Cómo ordenar las especias en la cocina

Lo ideal es almacenarlas tal y como podemos encontrarlas en el supermercado: en un frasco de cristal (para su mejor conservación) y con su nombre y fecha de caducidad anotados

Si te gusta más comprar las especias en tiendas artesanales, te recomendamos guardarlas de esta forma en lugar de en las bolsitas donde suelen entregártelas. 

Este método de almacenaje podemos aplicarlo también a otros muchos productos. Sobre todo a aquellos que compramos de forma ecológica en mercadillos o tiendas de proximidad: legumbres, arroces, pastas, etc. 

Cómo ordenar las sartenes en la cocina

Las sartenes (sobre todo si estas son de calidad, con teflón) conviene guardarlas de forma especial para evitar que los roces y los golpes las dañen. A este respecto, lo ideal es almacenarlas en vertical (al igual que la vajilla). Con todo, no siempre disponemos de armarios con espacio suficiente como para guardarlas de este modo. 

Si quieres almacenarlas de la manera tradicional (en horizontal) asegúrate de que un trozo de tela o fieltro evite que una sartén toque las demás. Este también es el método adecuado de ordenar cazuelas y ollas: una sobre otra para optimizar cada centímetro de tus armarios y cajones, pero evitando al mismo tiempo que se dañen entre sí.

Cómo ordenar las tazas y los platos en la cocina

A la hora de guardar la vajilla de diario te recomendamos dos métodos que coinciden con la filosofía Konmari: de forma vertical dentro de estantes y en un soporte adecuado; o agrupados de manera horizontal, por tamaños y con soportes divisores que eviten movimientos y caídas innecesarias. 

Esta vajilla de diario debería ocupar el sitio de más fácil acceso, pues es a la que más vamos a tener que recurrir. 

Por el contrario, las vajillas de uso esporádico (por creativas o elegantes) deberían mostrarse en gavetas bien visibles (si lo que buscas es presumir de ellas). Con todo, esto no siempre es posible, por lo que, si ocupan un espacio necesario para otros elementos indispensables, lo mejor será que guardes estas en tu trastero. 

En este caso, envuelve cada accesorio de forma independiente en papel o plástico de burbujas. Si hablamos de tazas o vasos, introduce además una pequeña bola de este tipo de material en el interior, para reducir al mínimo las vibraciones. Deposita todos estos elementos en cajas y rellena los espacios sobrantes con papel. 

Cómo ordenar los tuppers en la cocina

Antes de nada: guarda tan solo aquellos tuppers que utilizas.

Más a menudo de lo que nos gustaría reconocer, guardamos todo aquel tupper que cae en nuestras manos. Nos sea o no útil. 

Una vez realizada esta selección, y de nuevo aplicando el método Konmari, guardando los tuppers en vertical (así como unos dentro de otros si se prestan a ello) ganarás en espacio y accesibilidad. 

Esperamos que la aplicación de la filosofía de Marie Kondo te sea útil para mantener una cocina limpia y ordenada. Pero, por encima de todo, recuerda lo siguiente: lo más importante es que mantengas despejada las distintas superficies de la cocina. 

El almacenaje y el orden son imprescindibles, sí; pero la higiene también.