Skip to main content

Ideas para ordenar el salón: trucos para organizarlo de forma eficiente

01/30/2023

Cómo mantener el salón organizado es vital para que todo tu hogar transmite una sensación de orden y limpieza estética (y funcional) general. Al fin y al cabo, se trata de una de las habitaciones más importantes de toda casa. Una de las que más solemos utilizar, y una que también suele acoger a nuestras visitas.

Precisamente por estos dos motivos, el salón es una estancia donde el desorden y la suciedad puedes aparecer fácilmente. Combatirlos es necesario para conseguir que tu salón se convierta en un sitio agradable donde el relax y el confort sean las notas predominantes. 

Para ello, hoy queremos darte una serie de consejos inspirados en el método Konmari de Marie Kondo. Un método cuyo primer paso es imaginar tu espacio ideal. ¿Ya lo tienes? Perfecto; a continuación vamos a ayudarte a hacerlo realidad:

 

Tips para ordenar el salón de manera práctica

¿Cómo maximizar el espacio en el salón?

El método Konmari se basa en una premisa simple: conseguir el espacio más limpio y ordenado posible. Saber cómo ocultar el desorden en el salón (si existiera) o cómo hacer que el salón se vea más grande son objetivos que has de tener muy en cuenta.

Si bien el resto de consejos de organización te ayudarán en este sentido, te dejamos por aquí algunas ideas para que tu salón parezca más espacioso:

  • Elige muebles que descansen sobre patas. De esta forma crearás la impresión de espacio visual continuo.
  • Los sofás de baja altura consiguen que los techos parezcan más altos.
  • Los colores neutrales en sofás y tapizados son tus mayores aliados. Gracias a ellos unificarás visualmente los espacios.
  • En cuanto al color de las paredes, opta siempre por tonos claros. Además de ganar en luminosidad (sobre todo si tu salón es ya de por sí una estancia con una buena iluminación natural), conseguirás que el espacio parezca más grande.

Con todo, el método Konmari también se basa en otro principio. Tal y como vimos en los consejos de organización para la cocina: “La organización empieza por la eliminación”:

 

Almacena lo prescindible: soluciones de almacenamiento para el salón

De forma más habitual de lo que nos gustaría, acabamos convirtiendo el salón en una “suerte de trastero”. Al ser habitualmente la habitación más grande de la casa, almacenamos en él todo aquello que no nos cabe en otros lados. ¿Ejemplos?

Mesitas y mesas de centro que sobran, bicicletas (y demás equipos deportivos), exceso de libros (aquellos que no sabes dónde colocar y que hace tiempo ni lees ni tienes intención en el corto plazo), etc.

Tanto cuando hablamos de soluciones de almacenamiento para un salón pequeño como cuando buscamos soluciones de almacenamiento para un salón grande, es muy importante detectar cuáles de estos elementos son prescindibles para conseguir optimizar el espacio disponible. Ojo, con prescindibles no queremos decir que tengas que tirarlos. 

Seguramente estos puedan serte de utilidad en un futuro o quizás tengas mucho apego hacia ellos (la nostalgia es un motivo igualmente válido); por lo que lo ideal es que los almacenes en el trastero, bien protegidos frente al paso del tiempo; esperándote para cuando vuelvas a necesitarlos. 

 

Encima de los muebles el mínimo de elementos necesarios

También con mucha frecuencia, la parte superior de estanterías, mesas, cajoneras y muebles de televisión se usan para depositar sobre ellos mil y una cosas: libros, plantas, videojuegos, fotografías, el mando de la televisión, el de la consola, revistas, elementos decorativos, etc.

Si quieres lograr un espacio organizado que optimice la estética visual tienen que limitar estos accesorios al mínimo. ¿Una planta? Por supuesto que bien. ¿Mil y un libros? Ya no tan bien.

Minimalismo es sinónimo de espacio, limpieza y orden. ¿Dónde dejar entonces dichos elementos sobrantes? Pues, por ejemplo y como comentábamos, el trastero es una muy buena opción.

 

Mesa de centro: ¿Indispensable?

Cuando imaginamos un salón, un mueble que a muchos se les viene a la cabeza es la mesa de centro entre el sofá, sillones, pufs y la siempre omnipresente televisión. Con todo, hazte la siguiente pregunta: ¿de verdad es necesaria? Lo mismo podríamos decir de la mesa de comedor o los muebles auxiliares (como la consola o el aparador).

Principalmente, cuando hablamos de cómo aprovechar el espacio en un salón pequeño, es muy importante que consideres su uso. Después de todo, es un mueble de gran volumen que aumentará la sensación de agobio y que incluso puede entorpecer el paso

Si finalmente optas por este mueble, asegúrate de que tiene cajones. De esta forma, podrás guardar algunos de los elementos sobrantes de los que hablábamos en el punto anterior. 

 

Limita el número de sofás, sillas y sillones 

No son pocas las veces en las que se tienen más sillas, sillones y sofás más grandes de los necesarios. Casas en las que viven dos personas pero hay un cheslón, dos pufs y 6 sillas en torno a una mesa comedor por si las visitas. 

Este “por si las visitas” consume mucho espacio. Incluso de aquellos salones más grandes. Así que pregúntate: ¿Son tan frecuentes dichas visitas?

Ten siempre disponible aquellos que necesitas y guarda los demás a buen resguardo en tu trastero. Así podrás recurrir siempre a ellos cuando creas que venga una gran comitiva. 

 

¿Estantería con libros? Respeta la siguiente fórmula

Si eres un amante de la lectura como nosotros, seguro que quieres tener una estantería en el salón donde guardarlos. Con todo, este mueble habitualmente suele aprovecharse también para poner pequeñas plantas, fotografías y todo tipo de accesorios hasta convertirse en un maremágnum de objetos.

Para que tu estantería sea visualmente atractiva (y, por lo tanto, ayude a crear ese salón limpio y organizado que queremos conseguir), sigue esta fórmula:

60% libros; 30% vacío; 10% objetos decorativos.

De esta forma crearás espacios que combatirán esa sensación de abarrotamiento de la cual todos queremos huir. 

 

Esperamos sinceramente que estos consejos te hayan ayudado a aprender cómo aprovechar al máximo la extensión de tu salón. Sin embargo, te animamos a que desarrolles tus propios métodos e ideas a partir de estos conceptos.

Recuerda: un salón ordenado y organizado no solo te ayudará a conseguir un espacio más fácil de limpiar; también un sitio donde poder disfrutar del máximo relax.  

Siempre que podamos ayudarte mediante nuestro alquiler de trasteros para particulares, aquí nos tienes para echarte una mano.