Skip to main content

Cómo utilizar sistemas de almacenamiento a medida en tu trastero

01/22/2024

Cuando se trata de aprovechar al máximo el espacio de tu trastero, la clave está en la organización. 

¿Y a qué nos referimos con “organización? Pues en lo que respecta al arte del orden en trasteros, hablamos de contar con sistemas de almacenamiento a medida que marquen la diferencia entre un espacio caótico y un espacio deseado.

Para conseguirlo, en este artículo exploraremos diversas opciones, desde estanterías adaptadas hasta accesorios de todo tipo. Todo ello con un único propósito: lograr que tu trastero sea un espacio funcional y bien organizado.

Una meta para la cual conviene que tengas siempre presente el siguiente mantra del método Konmari:

“Cuando de guardar se trata, lo vertical es lo mejor”

Marie Kondo

¿Cómo maximizar la capacidad de tu trastero?

Cuando se trata de almacenamiento, la capacidad de tu trastero es un factor determinante. Implementar estrategias inteligentes que te permitan maximizar el uso de ese espacio limitado, de cada centímetro cuadrado, será esencial para lograr un trastero organizado.

Para lograrlo, en este apartado exploraremos cómo hacer que cada rincón de tu trastero trabaje a tu favor para garantizar un almacenamiento óptimo: 

Realiza un inventario detallado

Antes de comenzar a organizar, realiza un inventario detallado de tus pertenencias. Identifica cada uno de los artículos, tratando de categorizarlos según la caja/estantería/armario en el que se encuentren para poderlos localizar en posteriores ocasiones con una mayor facilidad.

Con todo, en este sentido tenemos un artículo mucho más completo cuya lectura te recomendamos: ‘Cómo crear un inventario eficiente de tus pertenencias en un trastero

A pesar de ello, nos gustaría recalcar que, en este punto, también consideres aquellos objetos que raramente usas y si algunos de ellos podrían ser donados o vendidos.

Diseña un plano de almacenamiento a medida de tu trastero

Dibuja un plano de tu trastero y planifica dónde colocarás cada uno de tus enseres.

Lo ideal es que coloques estos objetos en armarios, estanterías, cajas transparentes y otro tipo de ideas de almacenaje como las que te daremos en la siguiente sección; y estos a su vez los ordenes por categorías (deporte, documentos de la casa, libros, etc.) o por ubicación dentro del hogar (salón, cocina, baño, etc.), teniendo siempre en cuenta el dejar pequeños pasillos por los que poder acceder a todos y cada uno de los rincones. 

El contar con un plano propio te ayudará a visualizar la disposición óptima y a maximizar la eficiencia del espacio.

Establece un sistema de rotación para artículos estacionales

Son muchos los objetos o prendas de ropa cuyo uso dependen de la estación. Desde abrigos a botas de montaña, pasando por bañadores o sombrillas (por citar tan sólo 4 ejemplos).

Para facilitar el acceso y manipulación de estos enseres, te recomendamos implementar un sistema de rotación para artículos estacionales. Coloca los artículos que utilizas con menos frecuencia en la parte trasera y los de uso más frecuente en la zona delantera (atendiendo siempre a las categorías que señalábamos en el punto anterior). 

Almacenamiento vertical: el gran olvidado

No subestimes el poder de las paredes de tu propio trastero. Éstas son igual de útiles que el suelo e, incluso, más que éste; ya que así evitarás el tener que agacharte siempre que quieras coger/guardas algo.

En este sentido, utilizar organizadores verticales para zapatos, ropa y otros artículos pequeños, te vendrá de perlas, así como hacer uso de estantes, armarios, ganchos y otro tipo de soportes.

De esta forma, tendrás más espacio en el suelo donde colocar los artículos más grandes y voluminosos. 

De hecho, tan importante es este punto que le vamos a dedicar en exclusiva el siguiente de los puntos para proporcionarte unas cuantas ideas: 

Las mejores soluciones de almacenaje vertical

    • Estanterías modulares: las estanterías modulares son ideales para trasteros, ya que se pueden ajustar para adaptarse a cualquier tipo de espacio. Puedes personalizar la altura y distribución de los estantes para almacenar desde cajas hasta objetos más voluminosos.
    • Estanterías deslizantes: optar por estanterías deslizantes es sinónimo de facilitar el acceso a objetos guardados en la parte posterior de tu trastero. Estas estanterías se desplazan lateralmente, maximizando el uso del espacio y evitando la necesidad de mover objetos para llegar a otros. Muy, muy útiles. 
  • Estanterías de piso a techo: aprovecha la altura del trastero utilizando estanterías que lleguen hasta el techo. Teniendo siempre presente este enfoque maximizarás el espacio vertical y cada centímetro de tu trastero, proporcionándote una capacidad de almacenamiento significativamente mayor.
  • Armarios empotrados con divisiones modulares: gracias a este tipo de organizadores, podrás ajustar la disposición de cada una de las divisiones según tus necesidades (por ejemplo, las estacionales de las que hablábamos antes), garantizando una utilización eficiente del espacio.
  • Armarios con cajones extraíbles: quizás menos “novedosos” que los anteriores, pero sí igual de útiles para organizar herramientas, documentos o artículos más pequeños. Al poder extraer los cajones, tendrás una visión clara de su contenido y te facilitará su categorización.

Ideas para el almacenamiento de tu trastero: accesorios imprescindibles

Aparte de los sistemas de almacenamiento vertical que acabamos de ver, existen otros muchos otros accesorios igual de útiles tanto para sacar partido a cada rincón de tu trastero, como para maximizar el orden y organización dentro del mismo: 

    • Ganchos y soportes: instala ganchos y soportes en las paredes para colgar herramientas, bicicletas o artículos deportivos. Mantener estos elementos fuera del suelo maximiza el espacio disponible (¡imagínate lo que puede ocupar una mountain bike de cualquier otra forma!). 
    • Cajas transparentes: utiliza cajas transparentes para almacenar objetos diversos pertenecientes a categorías concretas (papelería, menaje de la cocina, toallas, etc.). La transparencia te facilitará precisamente la identificación del contenido sin necesidad de abrir cada caja. Si, además, empleas separadores, llevarás tu organización al máximo nivel.
  • Estantes en el techo: aprovecha el espacio vertical instalando también estantes en el techo de los cuales colgar objetos ligeros o artículos estacionales que no necesitas con frecuencia.
  • Paneles perforados para herramientas: tal y como vimos en ‘Trucos para organizar herramientas y equipos en un trastero’ este tipo de organizador te vendrá de perlas para mantener todas tus herramientas ordenadas y, al mismo tiempo, liberar espacio en cajones y estanterías.

Invertir en sistemas de almacenamiento a medida transformará tu trastero en un espacio donde orden y eficiencia serán los grandes protagonistas. 

Desde estanterías adaptables hasta accesorios inteligentes, estas soluciones te permitirán aprovechar al máximo cada rincón. Al mantener el orden, no solo optimizas el espacio, sino que también facilitas la búsqueda y el acceso a tus pertenencias. 

De todos modos, ya sabes que siempre que lo necesites, en BeBox te ayudaremos a sacar el máximo partido del trastero que alquiles con nosotros